Tus joyas de oro son genuinas? Averígualo así.
En estos días puede es un riesgo real que nuestras joyas de oro no sean realmente auténticas. Para averiguarlo toma en cuenta estos consejos.
En primer lugar, tienes que realizar es una inspección ocular de las contramarcas y los eslabones para el caso de las cadenas. Además, las cadenas italianas siempre llevan la contramarca de ITALY 750 y las nacionales llevan la marca del número de kilates que contiene.
Es común que en las joyas de oro genuinas nacionales, se observen marcas grabadas que indican el porcentaje de oro que poseen. Seguro encontrarás marcas como “10K”, “14K”, “18K” o “24K” que corresponden a 10, 14, 18 y 24 kilates, respectivamente. Esto a su vez quiere decir lo siguiente:
24 quilates (100% oro puro),
22 quilates (91.67% oro puro),
18 quilates (75% oro puro),
14 quilates (58.33% oro puro), y
10 quilates (41% oro puro).
Sin embargo, no podemos basarnos únicamente en estas marcar para corroborar que sean reales.
¿Cómo saber si algo es de oro?
Hay algunos métodos para identificar el oro autentico. El oro se caracteriza por no ser un metal magnético, por lo tanto, si aproximas un imán a la pieza y esta se adhiere a él, podríamos asegurar que no es de oro auténtico.
¿Cómo identificar si una joya de oro es real?
Existe una prueba más formal para identificar el oro autentico. Esta consiste en colocar gotas de ácido nítrico en la pieza o en una pequeña muestra obtenida de limadura del metal a probar.
Si la joya es de oro auténtico, ésta no se verá afectada. Si la pieza se torna de color blanco, puede ser una mezcla de plata y baño de oro.
Ahora, si la pieza se torna color verde puede tratarse de algún otro metal bañado en oro. Esta prueba debe realizarse por profesionales debido al peligro de sufrir quemaduras.
Prueba del peso y la densidad en joyas de oro
También, otra forma es mediante la prueba del peso y la densidad. El oro es un metal denso, por lo que si tienes una balanza de precisión, puedes pesar el objeto y luego sumergirlo en agua para medir su volumen. Después de obtener estos datos, puedes calcular la densidad del objeto. Si la densidad se acerca a la del oro puro, es probable que el objeto sea auténtico.
Estas son solo algunas de las pruebas que puedes realizar para determinar si algo es de oro real. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguna de estas pruebas es 100% infalible. Si tienes dudas sobre la autenticidad de un objeto, lo mejor es acudir a un experto en joyería para obtener una evaluación profesional.
Recuerda que comprar oro auténtico es una inversión, por lo que es importante asegurarte de la autenticidad de cualquier objeto antes de realizar una compra.